Skip to main content

Por Jorge Andrés Zuluaga

Ánderson, Adrian y Keiner son tres jóvenes de la Comuna 8 de Medellín que vestirán los colores de Westchester Soccer Pros, un equipo que vino desde Nueva York para participar en la Medellín Soccer Cup. Ellos no conocen quiénes son sus compañeros, cómo se llama el equipo ni cómo juegan, pero están con la mejor disposición de trabajar en conjunto y hacer las cosas bien.

Los tres tienen mucho en común: nacieron en 2006, hacen parte del Club Deportivo Barcelona Real Caribe del Barrio Villatina y gracias a su talento fueron elegidos para reforzar al equipo estadounidense. Además los tres comparten el mismo ídolo futbolístico: Cristiano Ronaldo.

Westchester es un equipo que forma jugadores de origen latino y a través de vínculos con equipos como el Club León de México le da la oportunidad a muchos niños para que puedan ser futbolistas profesionales. Pero más allá de eso, la parte social juega un papel muy importante y por eso decidieron apoyar a estos tres jóvenes talentos. “Nosotros como club estamos apoyando a los muchachos de bajos recursos, aprendemos mucho de ellos y nos queremos contagiar de su buen fútbol”, dice David Martínez, director técnico del equipo estadounidense.

Los tres jóvenes se ven nerviosos y expectantes por esta nueva experiencia que comienza hoy, pero están muy agradecidos con el equipo por darles la oportunidad y por ser parte de un torneo tan importante. “Venir acá es lindo porque conocemos otros clubes, interactuamos con otras personas y miramos el nivel de los demás”, comenta Adrián empuñando sus manos con una mezcla de felicidad y ansiedad.

Eso tiene la Medellín Soccer Cup, diversas culturas que se enlazan a través del fútbol e intercambian experiencias. Aunque Ánderson, Adrian y Keiner hablen español y les sea difícil comunicarse con sus compañeros que hablan Inglés, sí hay un idioma que entienden a la perfección: el de la pelota.