Por Jorge Andrés Zuluaga
Gabriel Gilberto Gonzales es una de las piezas más importantes en la sub 12 del Junior San Miguelito, un equipo que viene de Panamá y es el vigente campeón de esa categoría. Para el jugador es un logro muy importante venir a un torneo como este, además gracias a la Medellín Soccer Cup tuvo la oportunidad de montarse por primera vez a un avión.
San Miguelito es el segundo distrito más poblado de Panamá, allí viven cientos de niños soñadores como Gabriel y por eso en cada edición el equipo del Junior San Miguelito, que tiene aproximadamente 200 niños, hace el esfuerzo de venir a Medellín e impulsar a sus talentos. “Nosotros formamos niños de bajos recursos que no pueden tener el dinero para un entrenamiento. No les cerramos las puertas a nadie”, explica Brunet Hay Pino, entrenador del equipo.
Gabriel juega desde los siete años en el club, toda la vida le han dicho ‘Pirulito’ y ni él ni sus amigos saben por qué, es un bautizo involuntario que llevará siempre a las canchas en donde juegue. Es un volante con clase que contagia a sus compañeros de su buen fútbol, tal vez en eso se parece a Lionel Messi, su ídolo más grande.
Los faros en la vida de ‘Pirulito’ son sus dos hermanas, su padre y su sobrina que lo apoyan desde San Miguelito. Aunque ellos se encuentren lejos, él siente el apoyo de los más de 40 padres de los demás jugadores que vinieron desde Panamá a apoyar al equipo, que también vino en las categorías sub 8 y sub 10.
La timidez que demuestra al hablar se diluye cuando pisa una cancha de fútbol y tiene el balón en sus pies. Cuando se le pregunta por su principal sueño en la vida es categórico en decir: “Quiero comprarle una casa a mi mamá y jugar en el Barcelona”