Skip to main content

El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo,
el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna.
Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos.
Ahora, los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos.
El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio o locura, pero hay que tener en cuenta que el milagro se da poco.
El gol, aunque sea un golecito, resulta siempre gooooooooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire.

(El Gol- Fútbol a Sol y sombra- Eduardo Galeano)

Por Roosevelt Castro B.

El gol es la máxima expresión en el fútbol. En Paula Quiroga Salas es su sinónimo. La goleadora bogotana, del registro del Independiente Santa Fe, hace presencia en la décima versión del Medellín Soccer Cup, para mostrar sus capacidades técnicas y su talento con el fútbol, contrariando a Eduardo Galeano de la escasez de goles y su poca frecuencia en la vida moderna.

Albores goleadores

La historia es recurrente: las niñas que empiezan a soñar con el balón, tienen que luchar con el machismo atávico y las pocas o escasas oportunidades de jugar este deporte universal.  Paula no es la excepción.

“Yo jugaba con niños porque muchas veces no teníamos rivales de mi genero para jugarlo”, afirma la goleadora capitalina, nacida el 20 de noviembre de 2004.

La polideportiva bogotana, soñaba con el fútbol, a pesar de las miradas, con un poco de disgusto, de su madre María y la complacencia de su padre Mauricio. “Yo desde pequeña practiqué atletismo, baloncesto, patinaje, entre otros deportes, pero el fútbol lo llevaba en mi corazón”, comenta la bachiller del Colegio Pedagógico Dulce María.

“Mi papá me apoyaba, a pesar de que él es hincha de Millonarios, y mi mamá, que es hincha del Huila, se empezó a convencer ya que en Santa fe me ayudaron con una beca estudiantil y ella comenzó a entender de que este deporte nos ayudaría mucho”, evoca la rompe redes capitalina y habitante del barrio Las Mercedes. 

A sus 11 años, y en el 2015, la talentosa delantera le hizo un gol a la vida: llegó al Club Independiente Santa Fe, de la rama femenina, para convertirse en una leona más.

Nelson Álvarez, un cazatalentos o scouting de Santa fe, convocó a un grupo de niñas en diferentes colegios, para que se presentaran a las pruebas que realizaba el club capitalino para llegar a sus fuerzas básicas. “Estuve con otras cerca de 70 niñas, presentando las pruebas físicas, técnicas y otras más y quedé entre las 5 seleccionadas. Creo que fue uno de los mejores goles de mi vida”, comenta la talentosa goleadora bogotana y recibió la noticia con el gusto con que se toma las sopas y las pastas que les prepara su madre.

A lo Cristiano y Usme

Las motivaciones futboleras de Quiroga Salas siguen en ascenso. El técnico Guillermo Mena, quien aprobó su inclusión en la nómina leona femenina, se convirtió en un tutor y un padre de los goles de la preadolescente.

La disciplina y la fe en sí mismo de Cristiano Ronaldo y la constancia y el liderazgo de Catalina Usme, fueron varios de los valores que tomó de sus íconos del fútbol para su proyecto deportivo. A ellos les unió los personales de la nobleza, la humildad, el trabajo en equipo y de hacer las cosas bien, entre otros, que se convirtieron en sus estandartes axiológicos.

Goles y más goles

Y los logros no se hicieron esperar. Sus goles contribuyeron a los títulos en la Copa Santa Fe en el 2017, y los subcampeonatos en la Liga de Cundinamarca en los años 2017, 2019, 2021 e igualmente el subtítulo en el 2019 en la Liga de Bogotá y de la que salió como máxima anotadora de la temporada con 24 goles.

Así mismo, la convocatoria a la selección Bogotá en el 2019 y, en ese mismo año, estar en los entrenamientos de la plantilla profesional del Santa Fe, en un periodo de 4 meses.

Sus goles también hacen presencia en el Medellín Soccer Cup. 4 anotaciones de las 6 que hizo su equipo, fueron obra de la leona del gol en el partido que disputaron contra el onceno News Houses, el 14 de diciembre de 2021. La cancha de La Floresta su esa testigo silenciosa de los goles de Quiroga Salas.

Metas claras, goles para la vida 

Parara el 2022 quiere estampar su firma como jugadora del Club que la enamoró, el Independiente Santa Fe.

“Quiero llegar al fútbol profesional de mi país y aportar mis goles, para que Santa Fe logre lo que nuestras jugadoras han hecho en su historia, como ser campeonas no solo de nuestro fútbol sino de la Copa Libertadores. Igualmente, es mi ilusión y deseo estar en una de las selecciones Colombia”, comenta ilusionada la goleadora santafereña.

Así, Paula Quiroga Salas quiere espetarle a Eduardo Galeano que en ella el gol no es escaso, porque su abundancia es innegable.  ¿O no?