Skip to main content

Por: Jorge Andrés Zuluaga

Anécdotas, enseñanzas, vivencias, pero sobre todo satisfacciones de haberle cumplido a cientos de jóvenes y niños, le ha dejado a Diego Londoño la Medellín Soccer Cup, un evento que se ha ido consolidando año tras año y que en esta edición llega con varias novedades.

Londoño es Profesional en Deportes y su experiencia en el Deportivo Independiente Medellín, la Liga Antioqueña de Fútbol, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en otras instituciones deportivas fueron trascendentales para liderar un torneo que albergará a 140 equipos nacionales y 20 internacionales.

Hablamos con él y nos contó sobre el nacimiento, la evolución y la razón de ser de uno de los torneos de fútbol formativo más importantes de Latinoamérica.

¿Cómo nació Medellín Soccer Cup?

Este evento nació hace 10 años. En el 2010 creamos esta idea de poder traer equipos de otras partes de Colombia, inicialmente a Medellín, para que conocieran nuestra ciudad y en mi carrera como directivo de fútbol había mucho interés de equipos de afuera de venir a la ciudad a pasar sus vacaciones en diciembre. Empezamos con un torneo en Bello que inicialmente se llamó torneo Copa Antioquia porque queríamos darle el nombre de la región, después a diciembre hicimos el torneo en el estadio y la auxiliar de Bello y para el 2014 nos vinimos para la Unidad Deportiva de Belén e hicimos el torneo ahí, pero la idea nació por traer equipos de otras regiones de Colombia y nosotros fuimos pioneros en ese sentido para que vinieran, participaran y conocieran la ciudad.

¿Por qué se le da ese nombre al torneo?

Porque he tenido la fortuna de viajar y conocer otros eventos, entonces en cada ciudad le daban trascendencia al nombre de la ciudad en los eventos, sean deportivos o culturales, entonces quisimos también darle el renombre a la ciudad y que la conocieran por su gente, por su fútbol, por sus actividades, por su cultura y no por otras cosas que nos dejó el pasado de violencia y narcotráfico. Quisimos darle relevancia a la ciudad y poder tener su nombre en el torneo para que cuando escucharan Medellín no solamente  pensaran en Pablo Escobar y narcotráfico sino que lo relacionaran con el deporte.

¿Cuál es la razón para que una empresa como Sporturs organice un torneo como este?

Antes de Medellín Soccer Cup existió Sporturs Colombia, que fue fundada en octubre de 2010 y nació para unir la parte turística con el deporte y otros servicios. La empresa también nació para poder brindarle experiencias bonitas a los niños, jóvenes y padres de familia porque también hemos llevado equipos a Ecuador, a México, a Panamá, a Estados Unidos, a Brasil para que participen en torneos con nuestra ayuda logística. Ahora con Medellín Soccer nosotros organizamos la parte hotelera, logística, de transporte y del personal logístico que atiende a las delegaciones y las acompaña a las canchas. También le ofrecemos ese tipo de servicio a algunos equipos profesionales que vienen a la ciudad.

En 2010 ustedes comenzaron con 24 equipos y para este año esperan 160, ¿por qué cree que ha crecido tanto el evento?

A Dios gracias hemos tenido una buena imagen que hemos logrado a través de nuestra carrera como organizadores de eventos. Cuando empezamos el torneo yo había acabado de terminar mi vinculación con Medellín,  allí había conocido varios torneos afuera e hice muy buenas amistades. A raíz de eso, el primer torneo lo hicimos con 24 equipos y de ahí fue creciendo. Nosotros hacemos giras nacionales e internacionales donde vamos e invitamos  a clubes importantes como Pachuca, River, Boca, San Lorenzo y otros clubes en Brasil, Ecuador y Panamá. .

¿Hay equipos a los cuáles ustedes no les cobran nada por participar en el torneo?

Nosotros tenemos equipos de todas las comunas donde no pagan nada por suscripción ni por nada. Tenemos un equipo de La Iguaná, dos equipos del 20 de Julio, un equipo del 12 de Octubre, un equipo de Manrique, un equipo de Belén Las Violetas y varios más. Este año nos unimos con las Escuelas Populares del Inder que también tienen niños para participar. Afuera también invitamos categorías gratis de una escuela, por ejemplo este año viene la escuela del Ringo Amaya con 17 equipos y nosotros invitamos a uno, viene la escuela de Champeta Velásquez con varios equipos y nosotros invitamos los profesores.. Sí tenemos mucha atención con varios equipos e invertimos parte de lo que generamos para que tengan oportunidad niños o jóvenes que tienen dificultades para venir a Medellín por los costos.

¿Cuál es su visión a futuro con Medellín Soccer Cup?

Esperamos crecer más y tener más participación de equipos porque acá tenemos campos, logística para recibirlos y hotelería para atenderlos. Esperamos ojalá en dos o tres años poder llenar el atanasio para la inauguración como llenamos la tribuna occidenal y en eso estamos trabajando. Se termina este torneo el 20 de diciembre y el 24 estamos pensando en qué equipos vamos a traer y en enero hacemos la reserva de hoteles. Hicimos mucha actividad todo el año para tener estos 160 equipos que hoy nos van a acompañar.

¿Tiene alguna historia en particular que recuerde en alguna de las ediciones del torneo?

En 2015 fui a México a hacer una certificación como entrenador de fútbol  y quería invitar al Pachuca para que viniera a participar, después de muchos esfuerzos concreté una reunión con el presidente y renuncié a conocer a un gran ídolo como Ronaldo Nazario que ese día iba a estar en la Universidad, pero valió la pena porque logré convencer al presidente de traer al equipo. Organizamos todo en un mes, llegaron a la 1 de la mañana y ellos creyeron que los iban a robar desde el avión pero vieron que acá no pasaba nada. Caminaron por el Estadio, vieron que era una ciudad maravillosa y se fueron felices de haber estado acá. Me parece bonita la historia porque le cambiamos la imagen a un grupo de mexicanos que creyeron que no la iban a pasar bien.

¿Qué novedades tienen para este año?

Siempre hemos hecho torneo desde los 8 hasta los 16 años, logramos ampliarlo hasta 18. Adicional a eso quisimos unirnos con Formas Intimas para empezar a fomentar el fútbol femenino y este vamos a tener cinco categorías de fútbol femenino: sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y femenino libre. Este año también incluiremos la categoría Master 40, que son jugadores mayores de 40 años en el que van a participar muchos exjugadores profesionales como Neider Morantes, Totono Grisales, Camilo Giraldo, Pelusa Orrego y Ringo Amaya. También viene un equipo de Miami que está reforzado con jugadores profesionales como Dayro Moreno, Andrés Cadavid y Diego Serna Lopera. Va a ser un show muy bueno porque también veremos jugadores que no llegaron a ser profesionales pero tienen demasiado talento.

Más allá de lo deportivo y lo turístico, ¿qué más le aporta el torneo a la ciudad?

Generamos trabajo a madres, padres de familia, a jóvenes, nosotros tenemos un equipo con Peluso Orrego y a pelaos de 23 o 24 años les generamos empleo en la parte logística. Hay unos que estudian entonces les generamos empleo a través de sus habilidades y aptitudes. Es una forma de que en diciembre cada uno pueda tener una linda Navidad con sus familias. Es una oportunidad para generar empleo porque a raíz del torneo tenemos La 70 llena, la gente comprando sus regalitos, los hoteles llenos,y transporte moviéndose. Es bonito generar esto para la sociedad.