Skip to main content

Por Roosevelt Castro B.

El oro, ese metal apetecido y codiciado por la humanidad, fue disputado con vehemencia y ardentía en 13 finales del Festival Medellín Soccer Cup, en su décima versión.

La Unidad Deportiva Andrés Escobar (conocida antes como la Unidad Deportiva de Belén) era un vórtice de alegría. La cancha # 2 simultáneamente vivía la disputa dorada de las categorías Sub 8, Sub 9 y Sub 10, en tres cuadrantes en los que se dividió este predio deportivo.

La cita deportiva comenzó a las 9:15 de la mañana, en un día frío que contrastaba con el calor de los hinchas, acompañantes, cuerpos técnicos y jugadores.

La orejona que se disputa entre los clubes europeos, se quedó pequeña ante la majestuosa fiesta de los niños futboleros.

En sub 8, Alianza Sur de Itagüí: We are the champions

San Miguelito, de Panamá, y Alianza Sur, de Itagüí, pugnaron por el titulo de la categoría Sub 8. Desde que Guillermo Alfonso Rojas dio el pitazo inicialse dio una lucha de los pequeños gladiadores, que nada daban por perdido.  El veterano juez de Arbiantioquia lució una vestimenta tradicional de negro, color con el que guardaron el luto, por cerca de un siglo a la reina Victoria, los árbitros ingleses y luego los del mundo. 

Los canaleros, orientados por Alejandro Suaza, llegaban como favoritos para alzarse con el título. No obstante, los locales, dirigidos por Juan Pablo Ramírez, le dieron la pelea, en el cuadrante A de la cancha 2.

Un gesto Fair Play del árbitro de amarrarle los cordones a un niño panameño, es aplaudido por la organización.

Los goles de Enmanuel Alzate, Cristopher Colorado y Jeremy Gómez, le otorgaron el oro a los del Sur del Valle de Aburrá, que también fueron premiados con un sonoro aplauso por la visita al final del partido y luego de salir derrotados 3-2.

“Tuvimos una buena campaña donde ganamos 5 partidos y uno perdido. Nuestros triunfos fueron: dos en la fase de grupos a Área Chica 4-2 y a Inder Medellín 7-0;  uno en cuartos de final con Fortaleza por lanzamientos desde el tiro penal 5-4, pues en el tiempo reglamentario habíamos empatamos 3-3, el otro en semis contra Ringo Amaya A 2-0 y esta  sufrida, pero bien merecida final a un gran equipo como San Miguelito de Panamá 3-2, en los que también ellos estrellaron dos tiros en los palos de nuestra portería. En la fase de grupo perdimos 2-3 contra Fortaleza de Bogotá”, comentó Juan Pablo Ramírez, estratega de Alianza Sur.

Así, y a lo Frey Mercury, los niños los niños del área metropolitana del Valle de Aburra cantaron triunfantes la icónica canción We are the champions.

“Sufrido, pero sabroso”: Jonathan López

Un partido vibrante de principio a fin jugaron La Realeza de Zipaquirá y Área Chica de Montería, en la disputa dorada de la categoría Sub 9 del Festival Medellín Soccer Cup, en su décima versión.

Con la conducción arbitral de Juan Pablo Montoya, de Arbiantioquia, los chicos de la “Capital de la sal”, orientados por Boris Ramos, empezaron imponiéndose con gol del # 44 Jorge Chaparro, en los segundos 15 minutos, de los tres tiempos en que se disputa el partido.

La garra y el pundonor deportivo afloró en el equipo costeño Área Chica, dirigido Jonathan López, al punto de conseguir que el central Montoya pitara un penalti, que fue dilapidado por Sebastián Hernández, un chico con gran lectura del juego y que al final logró el gol del empate como premio a su ahínco.

Luego de jugarse los 2 tiempos reglamentarios de 15 minutos y uno de 20, el marcador se selló con un empate a un gol.

Se vino la tanda de lanzamientos desde el punto penal siendo más efectiva la novena del departamento de Córdoba.  5-3 fue el resultado final a favor de los niños monterianos, que se llevaron el titulo para las tierras ganaderas del caribe colombiano.

El recorrido que hizo Área Chica para llevarse el oro de la categoría sub 9 fue de una victoria a Semillitas 3-0, un empate contra Inder Medellín 1-1 y una derrota contra Fortaleza CIEF 0-1, en la fase de grupos. En cuartos de final derrotaron 2-1 a la Escuela del Ringo Amaya, en semifinales le volvieron a ganar a Semillitas 1-0 y la gran y dramática final contra La Realeza en los Lanzamientos desde el punto penal 5-3, luego del empate 1-1 en tiempos reglamentarios. 

“Aquí en el Festival los niños juegan dos tiempos de 15 minutos, con descanso de 2 minutos entre uno y otro y un tercer tiempo de 20 minutos. Igualmente, juegan 9 niños en cada equipo, con sustituciones libres y con recambio. Tampoco juegan sin el fuera de lugar. Todo ello para la comodidad de los técnicos”, comenta Cristian Miranda, coordinador de árbitros de Arbiantioquia al servicio del Festival.

Envigado F.C, efectivo en la Sub 10

Las lágrimas de Juan David Céspedes, delantero de la Escuela Ringo Amaya, se confundieron con la mañana fría, ante la derrota de su equipo frente a Envigado 2-0. El pequeño infante se acercó a felicitar a sus contendores, luego de la disputa por el oro de la categoría sub 10 del Festival más grande del Fútbol Base en Latinoamérica.  Fue un gesto de Fair Play del ágil delantero barranquillero, ante la mirada atenta de sus padres, seguidores y su técnico Héctor Padrón.

Samuel Rodríguez y Matías Álvarez lograron las anotaciones doradas y Envigado F.C., dirigido por Erik Vásquez, terminó invicto en una campaña impecable de 6 victorias, 20 goles a favor y tan solo 2 en contra.

“Fue un excelente partido, donde los niños costeños nos dieron la pelea, pero donde logramos que nuestro equipo se impusiera e impusiera su categoría y su casta”, comentó Erick Vásquez, D.T. del campeón.

El pitazo final de Wilson Hinestroza, de Arbiantioquia, anticipó el traído de navidad a los niños naranjas y Envigado verá brillar una estrella más en su firmamento futbolístico.

La campaña perfecta del elenco envigadeño empezó con una victoria 5-1 a Academy City, luego sendos triunfos 9-1 y 2-0 contra Lyon F.C y San Miguelito respectivamente.  Un empate en cuartos de final 0-0 contra San Pio se selló con una victoria 5-4 en la suerte de los lanzamientos desde el punto penal. En semifinales doradas superaron a Academy Club 2-0 y por el mismo guarismo vencieron a Ringo Amaya A, en el partido final celebrado en el cuadrante C, de la cancha #2 de la Unidad Deportiva Andrés Escobar.

Otras preseas, otros metales

Los niños, jóvenes y adultos del Festival Medellín Soccer Cup no se fueron con las manos vacías. 17 partidos más definían las copas de plata, bronce y especial, para que la alegría de disputar un título también la tuvieran.

Así, el oro de las categorías sub 8 y sub 10, se lo llevaron los infantes de los equipos locales de Alianza Sur y Envigado respectivamente y los visitantes monterianos de Área Chica, quienes triunfaron en la categoría sub 9.

La próxima cita se tendrá en Medellín en el Festival de Futbol base más grande de Latinoamérica …y es Perogrullo.